LOOKING FOR THE TEACHER

From Friday, October 26, 2018 4:00 PM
to Sunday, September 20, 2020 10:00 PM

Scratch hackers

Other

Calle Juan de Juni, 2, 09400 Aranda de Duero, Burgos, España

Students learn the basics of programming with Scratch, making their own game about their school.

    Pre-primary education Primary school Secondary school Higher Education Post graduate students Employed adults Unemployed adults Other (see description)
    Basic programming concepts Robotics Art and creativity Visual/Block programming Game design

Nearby upcoming activities:

I code with fairy tales, I learn my values
Thu, Mar 21, 2024 12:00 AM

We make a drawing with zaplycode to work on being responsible for the environment and sensitive to nature

El oráculo de DelFood
Sun, Feb 11, 2024 12:00 AM
 

Descripción de la Actividad:

Cada actividad tiene una duración de entre 4 y 6 horas, divididas en 2 o 3 sesiones o clases, dependiendo del nivel y ritmo de los estudiantes.

Modalidad: Face-to-face (Presencial): En esta modalidad, el profesor y los estudiantes comparten el mismo espacio, ya sea un aula, un laboratorio o un taller. Esta modalidad permite una mayor interacción y colaboración entre los participantes, así como una mayor orientación y apoyo por parte del profesor.

Destinatarios: La actividad está dirigida a estudiantes de Formación Profesional de panadería, pastelería y repostería en un pequeño centro ubicado en Soria, España. Los estudiantes provienen de diferentes países y tienen edades comprendidas entre los 16 y 49 años. Las competencias previas de los estudiantes son diversas pero generalmente limitadas en términos de desarrollo. Esta misma actividad se replicará con estudiantes de Grado de Nutrición y Dietética humana de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en la asignatura de Técnicas culinarias, la temática será diseño de menús para todos los públicos y todas las intolerancias.

Objetivos de la Actividad:

1.         Desarrollar habilidades de programación y pensamiento computacional utilizando conceptos básicos como variables, operadores, estructuras de control, funciones, eventos, etc.

2.         Aplicar conocimientos matemáticos, como proporciones, fracciones, porcentajes, etc., para realizar cálculos relacionados con recetas e ingredientes.

3.         Fomentar la creatividad y expresión artística, diseñando la interfaz gráfica de la aplicación y eligiendo colores, imágenes y textos.

 

4.         Promover el trabajo colaborativo mediante el intercambio y comentario de las aplicaciones creadas por los compañeros.

Necesidades materiales: Un ordenador con conexión a internet y un navegador web por cada estudiante o grupo.

          Plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles como App Inventor, Thunkable o Snap!.

          Dispositivo móvil (teléfono o tableta) para probar y usar la aplicación creada.

          Recetas de panadería, pastelería y repostería.

          Herramienta de comunicación online (foro, chat, correo electrónico) para compartir y comentar las aplicaciones.

          Dispositivo con micrófono y altavoces para probar y usar el chatbot.

Para el CHATBOT: Los estudiantes crearán un chatbot que proporcione recetas, consejos, datos curiosos, cuestionarios, etc., sobre panadería, pastelería y repostería. El chatbot utilizará una plataforma web, como Repl.it, Chatfuel o Dialogflow, que permite crear chatbots mediante código o bloques visuales.

Un grupo realizará una APP y otro un CHATBOT

 

Concurso "Cristaliza y programa"
Mon, Oct 9, 2023 12:00 AM

Objetivos

El objetivo principal de la participación en este concurso es acercar a los alumnos la investigación científica,  al trabajo de laboratorio  y a la programación en arduino de una manera práctica y divertida.

Buscamos que aprendan a desarrollar un proyecto interdisciplinar, que apliquen el método científico, que potencien su creatividad y que mejoren el trabajo en equipo. 

 

¿Cómo surgió la idea?

Este es un proyecto conjunto del departamento de Ciencias con Tecnología cuyo objetivo es promover y fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología.

Llevamos 4 años participando en el curso cristalización en la escuela. En la edición pasada unos alumnos, muy interesados en programación, programaron con arduino  tres puertas robóticas que se abrieran y cerraran mostrando los cristales. 

Ese ha sido el punto de inspiración para ampliar nuestro concurso y pedirles que incluyan en las maquetas de cristalización un pequeño programa de arduino para algún motor, iluminación, sonido, etc...

¿Cómo y dónde se lleva a cabo?

Explicamos en clase el concurso de “cristaliza y programa en el aula”. 

Aprovechando la Semana de la Ciencia en la asignatura de FyQ damos una charla sobre seguridad en el laboratorio, materiales y técnicas básicas de laboratorio, luego vamos con todos los alumnos al laboratorio a formar sus primeros cristales. 

Aprovechando la celebración de la Code Week desde Tecnología explicamos y practicamos con las placas de arduino para trabajar con motores e iluminación.  

A partir de ese momento creamos una clase en google classroom que se llama “Concurso cristaliza y programa en el aula” donde se pueden apuntar los alumnos realmente interesados en grupos de tres participantes.

Un día en semana durante el recreo y otro por la tarde  se abre el laboratorio de química para que los alumnos puedan ir a realizar sus experimentos y a montar sus maquetas con ayuda de los profesores implicados.

 

Una vez creadas las maquetas se hace una final en la que el jurado son los departamentos.

 

En imágenes dejamos el ejemplo los ganadores del curso pasado que han sido la inspiración para ampliar el proyecto.