El aula del futuro: diseño de espacios educativos

From Tuesday, October 27, 2020 5:00 PM
to Thursday, November 5, 2020 12:00 AM

CPR Zafra

Invite-only in-person activity

cprzafra.tecedu@gmail.com

Zafra, Badajoz, Extremadura, ESP

Este proyecto nace de la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) puesta en marcha por European Schoolnet en Bruselas a partir de los resultados del proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo por iTEC para transformar y mejorar el uso de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje durante las etapas de educación no universitaria. El Aula del Futuro es el espacio creado en el CPR de Zafra, siguiendo las pautas marcadas desde la European Schoolnet en Bruselas, dividido en varias zonas de aprendizaje y dotado de una variedad de tecnologías, que pretende provocar un cambio metodológico para favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas españolas. El objetivo es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. Después, cada aula particular deberá responder a las necesidades de los alumnos que vayan a utilizarla y deberá adaptarse al trabajo que se vaya a desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos. A través de esta actividad formativa los docentes en general y los coordinadores TIC en particular podrán conocer el proyecto y las posibilidades de aplicación en sus centros educativos.

    Pre-school children Elementary school students High school students Graduate students Post graduate students Employed adults Unemployed adults
    Basic programming concepts Web development Mobile app development Software development Data manipulation and visualisation Robotics Hardware Other Unplugged activities Playful coding activities Art and creativity Game design Internet of things and wearable computing 3D printing Augmented reality Artificial intelligence Motivation and awareness raising Promoting diversity
    SP-MASERO-123

Nearby upcoming activities:

Iniciación a la programación con micro:bit

Tue, Apr 13, 2021 5:00 PM

Micro: bit es una pequeña tarjeta programable de 4x5 cm diseñada para que aprender a programar sea fácil, divertido y al alcance de todos. Tiene un entorno de programación gráfico propio: MakeCode de Microsoft, un sencillo editor gráfico online muy potente. También se puede programar con JavaScript, Pyton y Scratch (añadiendo una extensión). En el presente curso se llevará a cabo una iniciación al manejo de esta potente tarjeta, que permite integrar perfectamente la tecnología en las actividades de aula. Los docentes participantes podrán conocer su manejo y aprender sencillos programas para ver su potencialidad.

Laboratorio Social Digital - Talleres prácticos (Diseño e impresión 3D y cultura maker)

Mon, Oct 19, 2020 6:30 PM

Taller teórico-práctico de iniciación a la impresión 3D donde aprenderemos los conceptos y técnicas básicas para iniciarnos en la impresión 3D sin necesidad de conocimientos previos. La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adicción para crear objetos tridimensionales mediante la superposición de capas sucesivas de material. Esta tecnología tiene aplicación en múltiples sectores profesionales por lo que genera multitud de oportunidades para nuestros ciudadanos, sobre todo aquellos que se encuentran en desempleo. Es esencial conocer y descubrir esta tecnología habilitadora digital y adquirir las competencias digitales necesarias para saber manejarla.

Laboratorio Social Digital - Talleres prácticos (Inteligencia Artificial y pensamiento computacional)

Wed, Oct 21, 2020 11:00 AM

El pensamiento computacional es un proceso mediante el que se plantean soluciones precisas y simples a problemas o situaciones complejas, poniendo en práctica habilidades como la lógica o la simplificación de problemas en entornos digitales. Con esta actividad, utilizando plataformas intuitivas y sencillas, se introduce a la ciudadanía en la programación de una forma dinámica y atractiva, en forma de juego, fomentando la creatividad y el pensamiento computacional a la vez que se aprende sobre elementos básicos para comenzar a programar. En este taller descubriremos también que es la Inteligencia Artificial para comprender como esta tecnología habilitadora digital ha venido a cambiar nuestras vidas.