Inoculando el gusano ‘CoScRoatch Jr.’


Organized by:

CEIP Juan Pasquau

Happening at:
Calle Alberquilla, 23400, Úbeda, España

From Monday 19th of November 2018 at 17:00 to Monday 19th of November 2018 at 19:00

Description:

La actividad consiste en una charla formativa y motivadora al profesorado de al menos dos colegios de la localidad donde vivo. Como bien sugirió Lawrence Stenhouse (1926-1982) “There can be no educational development without teacher development; … the best means of development is not by clarifying ends but by analysing practice.”, o en castellano: “la mejora de la enseñanza se logra a través de la mejora del arte del profesor y no por los intentos de mejorar los resultados de aprendizaje”. El objetivo consiste en dar a conocer diferentes herramientas y recursos, y si es posible despertar al profesorado el interés por el pensamiento computacional. Para ello intentaremos inocular en cada maestra y maestro el gusano “CoScRoatch Jr.”. ¿Cómo se realizará? La idea es una charla de duración variable según la disponibilidad de cada centro, en las que se mostrarán diferentes recursos para trabajar el pensamiento computacional en toda la etapa de Infantil y Primaria. No se podrá profundizar en muchas de ellas, pero se les mostrará rápidamente la simplicidad para el autoaprendizaje de la programación por bloques, la variedad de herramientas y recursos para diferentes edades, y sobre todo se les proporcionará una gran variedad de recursos por si quisiesen explorar por su cuenta Code.org, Scratch, Scratch Jr. Después de esta introducción rápida los profes pasarán a participar en actividades, tipo talleres “unplugged” en las que usaremos Cody&Roby y My robotic friends entre otras. La idea es terminar con un vídeo motivacional , y hacer una pequeña puesta en común para ver la satisfacción con la charla o el interés en conocer más de este mundo loco de la computación.

This event is for:
  • Employed adults
Main themes:
  • Unplugged activities
  • Visual/Block programming
  • Motivation and awareness raising
Tags:
  • Scratch
  • Code
  • beebot
  • Scratch Jr.
  • Hour of Code
  • Pensamiento Computacional
  • Bit by Bit
  • Code&Roby
  • intef
  • Web resources
  • programamos.es
  • EducaLAB
  • Profesores de Primaria e Infantil
Share the event:
November 2018
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  


Nearby upcoming events:

Taller extraescolar para alumnos de 2º a 6º de E. Primaria que aprenderán el lenguaje de programación básico a través de code.org y, seguidamente, pasarán a realizar distintos proyectos STEAM con la plataforma lego wedo 2.0. Dicha actividad se desarrolla desde el mes de octubre hasta mayo de 2018.
Start: Oct 1, 2018
IES Santa Barbara in Malaga city, close to the Mediterranean provide 7 different Healthcare students. We are a public intitution which provide VET and Higher Education into the Healthcare branch. In addition, our international experiences into the Erasmus programme, for the last fourteen years, make us a reference Healthcare trainer in the Andalusian region in south of Spain. Our activities will be as follows: Our healthcare students will check out differents apps useful for their different studies. Furthermore, they will search on the internet about how their curricula are developed in another country . In that way, they will know about their work and task in different countries. In addition, our Health Documentation and Management students will search about another medical and diseases encode into the European Union or associated countries. All of them , we will useful for the in the future , in order to know about another countries and the possibilities to go abroad and having knowledge about their train possibilities this academic year through our different Erasmus + projects. Some of our students will be encouraged to find out ideas about Europe ,citizens, Europe heritage,
Start: Oct 1, 2018
El juego es una herramienta de aprendizaje esencial para los niños, es por ello que va a estar presente en mi aula también en el aprendizaje de la lengua inglesa. Puesto que soy tutora de un grupo de Educación Infantil de 5 años a los que además también les imparto las DNL en lengua inglesa llevará a cabo con ellos actividades de robótica con Bee Bot para reforzar el vocabulario adquirido , así como para la asociación de la imagen y la palabra escrita. De esta forma lúdica los alumnos no solo estarán mejorando su dominio de la lengua inglesa, sino que a la par estarán despertando su interés hacia las nuevas tecnologías, así como desarrollando su pensamiento lógico y secuencial y por supuesto la comunicación en otras lenguas. Dedicaremos una sesión semanal a esta actividad que comenzará en el mes de octubre coincidiendo con la Code Week ( coincidiendo con las U.D. del otoño y Halloween ) y que se irá ampliando a lo largo del curso escolar en función de los resultados obtenidos y de la motivación del alumnado. Además se pretende crear en el aula un rincón permanente y específico de robótica educativa , en el que los niños de manera autónoma aprenderán con Bee Bot. Plantearé diferentes actividades y tapetes para explorar las competencias lingüísticas, espaciales, lógico matemáticas, emocionales... a través del juego en equipo. Previamente se ha informado a los padres del trabajo que se va a llevar a cabo en el aula en la reunión de inicio de curso.
Start: Oct 7, 2018
Al ver que las dificultades que tienen mis alumnos de 4º de Educación Primaria con las tablas de multiplicar, pensé que sería buena idea hacer actividades motivadoras para ellos con este tema como eje central. Por ello, en la actividad que propongo utilizaremos los tableros y las tarjetas de Cody&Roby con las distintas direcciones. Mi idea es hacer un tablero con los resultados de cada una de las tablas (del 2 al 9). Ellos jugarán por parejas. En unas tarjetas, que tendrán que elegir aleatoriamente, tendrán las multiplicaciones correspondientes al tablero que vamos a usar (por ejemplo, si es el tablero de la tabla del 4, 4x6). El alumno que coja la tarjeta, tendrá que pensar en el resultado y programar a su compañero con las tarjetas para que llegue a él. El compañero, por otro lado, tendrá que saber interpretar el camino que le ha indicado su compañero para llegar a la casilla correcta. Si los dos lo hacen bien, conseguirán un punto. Mi intención es jugar con toda la clase hasta que cojan la dinámica del juego y luego lo puedan hacer ellos solos en huecos que queden libres, por ejemplo cuando hayan terminado los ejercicios y tengan que esperar a que los demás terminen. Mis objetivos con esta actividad es, por un lado, que practiquen y memoricen las tablas de multiplicar y, por otro lado, que se inicien en la programación.
Start: Oct 14, 2018