¡Un ratón muy inteligente!

From Monday, October 10, 2022 8:30 AM
to Friday, October 14, 2022 2:30 PM

I.E.S Elena García Armada

Open in-person activity

Spanish

Calle Santa Josefina, 11405, Barriada San José Obrero, Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía, ESP

Mediante esta serie de tres actividades, los alumnos aprenderán diversos conceptos de codificación, como el pensamiento computacional, los algoritmos y la depuración de programas. También pondrán en común y debatirán con sus compañeros sus métodos para ofrecer y seguir instrucciones. Dos de las actividades se llevarán a cabo sin recurrir a ninguna tecnología («sin cables ni enchufes»), con materiales que pueden encontrarse en cualquier aula, mientras que la tercera actividad incorporará un ratón-robot. El profesor puede organizar las actividades personalmente o reunir un grupo de alumnos que actuarán como tutores y marcarán y gestionarán las diferentes zonas de actividad de sus compañeros.

 

-       «Un ratón muy inteligente»: siguiendo las instrucciones de un «alumno programador», un ratón es desplazado manualmente por un segundo alumno a través de un laberinto. El objetivo es que el ratón llegue al queso.

 

-       «Colby»: un alumno trata de crear un recorrido paso a paso de forma que el robot (Colby) llegue a un lugar determinado, para lo que habrá de sortear los distintos obstáculos colocados por un segundo alumno.

 

«¡Voy a tu encuentro!»: dos alumnos se colocan en diferentes zonas de una cuadrícula y deben encontrarse en una casilla marcada, al término de una secuencia de movimientos indicados por otro «alumno programador».

 

Mediante estas actividades, los alumnos desarrollarán sus competencias de colaboración, creatividad y resolución de problemas. Otras capacidades que los alumnos podrán mejorar al tiempo que se divierten son la orientación espacial, la atención, la concentración, la competencia digital, el pensamiento computacional y las capacidades de secuenciación.

    Secondary school
    Basic programming concepts Unplugged activities Playful coding activities Promoting diversity

Nearby upcoming activities:

Una IA para Aprender
Mon, Sep 11, 2023 12:00 AM

Un Genially para trabajar distintas situaciones de aprendizaje en Educación Física

Fake voices
Sun, May 5, 2024 12:00 AM

Creación de app de fake voices y análisis y reflexión sobre las deepfakes con los alumnos de 1º Bachillerato de la asignatura Inteligencia Artificial.

Observación de experiencias de Pensamiento Computacional en MUÉVETE2024
Thu, Apr 11, 2024 9:00 AM

Dentro del programa de estancias formativas "Muévete" de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, tendrán lugar tres  o cuatro experiencias diferentes con robótica educativa:

- Robots de suelo (con infantil).

- Actividades desenchufadas (con primer ciclo)

- Lego Spike (con segundo ciclo).

- Micro:bit con Makecode (con tercer ciclo).