Sistema de riego automatizado con Arduino

From Tuesday, October 15, 2019 8:30 AM
to Friday, November 29, 2019 2:30 PM

IES Tolosa

Open in-person activity

Avenida de la Banqueta, 11300, La Línea de la Concepción, Cádiz, Andalucía, ESP

Buenos días a todos. La actividad que voy a plantear es la creación de un sistema de riego controlado con Arduino con el alumnado del Ámbito Práctico del PMAR de 3º de ESO. Este ámbito ha sido impartido tradicionalmente por el profesorado del departamento de Tecnología, pero las características particulares del alumnado de este tipo de programas de mejora del aprendizaje hacían que el nivel de fracaso fuese muy elevado. Por ello, desde la dirección del centro se propuso un cambio de la metodología de trabajo y, desde hace cuatro años, la principal actividad llevada a cabo es el diseño y mantenimiento de un huerto y de un vivero escolar, lo que ha supuesto una mejora palpable en la consecución de los objetivos de este programa. Es evidente que el control del riego es fundamental para el trabajo en un huerto, por lo que una de las primeras actividades que desarrolló el alumnado fue el diseño y montaje de un sistema de riego que, hasta ahora ha estado controlado por un temporizador comercial. Nuestra idea es automatizar el sistema de riego en función de la humedad del suelo y no mediante un simple temporizador. Para ello mi idea es trabajar esta idea en dos etapas: 1º.- Medida de la humedad del suelo mediante el sensor FC28 que es muy económico y se consigue fácilmente en Internet. 2º.- Creación de un sistema de riego automático en el que se utilicen los valores obtenidos por el sensor de humedad para saber cuándo es necesario regar. Aunque esta actividad la realizaremos este curso a pequeña escala en una jardinera, la idea es implantar este sistema en todo el huerto en cursos futuros

    Secondary school
    Internet of things and wearable computing

Nearby upcoming activities:

Una IA para Aprender
Mon, Sep 11, 2023 12:00 AM

Un Genially para trabajar distintas situaciones de aprendizaje en Educación Física

Programación de drones educativos
Wed, Apr 24, 2024 9:00 AM

Formación interna para Agente de Innovación Local de los Puntos Vuela de Andalucía

Meme IA, Memes Inteligentes
Sun, Mar 31, 2024 12:00 AM

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

 

TÍTULOMeme IA, Memes Inteligentes.

ETAPA Y CURSO: 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

MATERIA: Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

 

DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD DE LOS APRENDIZAJES

Esta Situación de Aprendizaje tiene como objetivos:

  1. Iniciar al alumnado en el concepto y análisis crítico de los memes que consumen, con curiosidad y perspectiva de género, compartiendo sus opiniones de forma abierta y reconociendo las funciones comunicativas de los memes en las redes sociales y en la sociedad actual.

  2. Introducir a los y las estudiantes en el mundo de la creación de memes con la asistencia de la inteligencia artificial, considerando al público objetivo al que van dirigidos.

  3. Fomentar la reflexión sobre la utilización positiva, ética, consciente y responsable de los memes y las oportunidades comunicativas y culturales que brindan.